NOTARIOSBOLIVIA Sitio Jurídico

Main Sections
Inicio

  Asociación Nacional de

.....Notarios de Bolivia

  Recursos
Novedades
Notarios de Bolivia
Notarios - Cochabamba
Links del Mundo
Videos
Grupo Notarios Bolivia
Foro Notarial
Derecho     Notarial
...Recursos académicos
Consultas On-Line
Contactos
Recursos jurídicos…
Legislación Nacional
Doctrina
Modelo de contratos
El sitio jurídico
Links de derecho en Bolivia
Foro jurídico

Pregunta.- Que es el notario?
R.- Los notarios en Bolivia son "Funcionarios públicos, para autorizar todos los actos y contratos a que las partes quieran dar el carácter de autenticidad con sujeción a las prescripciones de Ley" (Art. 1 Ley del Notariado)
Pregunta.-¿Qué se requiere para ser notario en Bolivia?

R.- La Ley de Organización Judicial (L.O.J.) en su Art. 278, fija como requisitos para su designación los siguientes: "1. Ser ciudadano en ejercicio; 2. Tener título de abogado en provisión nacional; y haber ejercido la profesión con ética y moralidad cuando menos dos años; 3. No haber sido condenado a pena privativa de libertad; 4. No estar comprendido en las prohibiciones e incompatibilidades señaladas en esta ley para los jueces; 5. Ser examinado y aprobado por la Corte Superior de Distrito, respectiva; 6. Para ser notario en las capitales de provincia se requiere, por lo menos, poseer diploma de bachiller en humanidades; en los cantones como mínimo haber cursado el ciclo intermedio. El mismo tratamiento se otorgará en los distritos judiciales de Beni y Pando, entre tanto no existan profesionales abogados que soliciten desempeñar estos cargos."

Pregunta.-¿Cuál es el tiempo de funciones de un notario?

R.- El Art. 280 de la L.O.J. establece el periodo de funciones diciendo que: "Los notarios de cualquier clase que sean, ejercerán sus funciones durante cuatro años, pudiendo ser reelegidos."

Pregunta.- ¿El notario recibe un sueldo del Estado por sus servicios?
R.- Existen variados criterios que intentan establecer que el Notario es o no funcionario público. Apartándonos de esa discusión, nos permitimos afirmar que el Notario es un profesional libre del derecho, que desempeña una función pública, vale decir que por su particular facultad fedataria, desde el punto de vista administrativo se le relaciona como funcionario del Estado, pero que su remuneración la obtiene directamente de los particulares que toman sus servicios.-
Pregunta.- El notario me podrá extender certificado de nacimiento? Sino ¿Qué extiende?

R.- Los usuarios generalmente confunden a los Oficiales de Registro Civil de los Notarios de fe Publica; los primeros son los encargados de asentar y autorizar las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción u otros que establecen el nacimiento, la defunción o el estado civil de las personas (Art. 1526 C.C.). El notario por su parte es el funcionario público que autoriza los actos y contratos de las personas (Escrituras, poderes, reconocimiento de firmas, actas y otros).-

El notario de fe pública no autoriza los certificados de nacimiento.-

Pregunta.- ¿El notario celebra matrimonios?
R.- El Notario no celebra matrimonios, reiterando la respuesta anterior, los encargados de asentar y autorizar las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción u otros que establecen el nacimiento, la defunción o el estado civil de las personas son los Oficiales de registro Civil (Art. 1526 C.C.).

Pregunta.- Quiero hacer una venta (Vehículo, inmueble, etc.), ¿El notario me puede labrar el documento?

R.- Primeramente una breve explicación: para efectivizar la compra venta de referencia y registrar este acto en el registro Correspondiente, (Derechos Reales, Sección vehículos, Unidad Operativa de Tránsito), se debe labrar una minuta por un abogado, dicha minuta es el borrador, los que con sellos de transferible en tránsito y el pago de impuesto por la transferencia, recién toca al notario el elevar a escritura dicho borrador y los itemes descritos, vale decir el constituirlo en instrumento público con la suscripción de las partes en la matriz del protocolo.-

Ya respondiendo a la pregunta diremos que, no obstante que el notariado latino del cual participa nuestro ordenamiento notarial, establece que el funcionario podría faccionar todo el documento desde -u omitiendo- la minuta; la ley del notariado en Bolivia, señala que dicha minuta la debe labrar ineludiblemente un abogado; y que el notario solo participa en la configuración de la escritura del acto jurídico.
 

Pregunta.- ¿Que es el protocolo?
R.- Es el conjunto de matrices u originales de las escrituras que contienen los actos y negocios jurídicos y manifestaciones de voluntad, los que son celosamente retenidos, coleccionados y archivados por el notario.
Pregunta.- ¿Qué es el reconocimiento de firmas?
R.- Antes de responder, precisemos que el Art. 17 de la Ley 1760 en su Art. 17 establece que es el notario, el encargado de certificar sobre la autenticidad de las firmas de documento privado cuando este es voluntario. Luego, diremos que el llamado "reconocimiento de firmas", no es sino la certificación notarial de las firmas de los comparecientes de un documento privado, que el dador de fe efectúa imprimiendo un procedimiento.
Pregunta.-  ¿Que es el poder?
R.- El poder es un contrato de responsabilidad, por el que una persona o varias (el, o los mandantes) confían una determinada gestión a otra (mandatario), en uno o mas negocios, por cuenta y riesgo del mandante.-
Al respecto el Código Civil dice en su Artículo 804 "(Noción) El mandato es el contrato por el cual una persona se obliga a realizar uno o más actos jurídicos por cuenta del mandante”.-
El Poder o Mandato, es un contrato oneroso, consensual y bilateral. Se perfecciona por el solo consentimiento del mandante y mandatario, el del mandatario al momento de aceptar la gestión o el encargo.
Pregunta.- ¿Que es el acta notarial?
R.- El acta notarial es un documento extra protocolar, que el notario autoriza bajo requerimiento, y que se refiere fundamentalmente a asentar hechos, declaraciones, sucesos materiales y hasta diligencias. 

Pregunta.- ¿Puede el notario legalizar cualquier documento, por ejemplo mi diploma de bachiller?

R.- El notario de fe pública en Bolivia no podría legalizar fotocopias de dicho documento, por más que se acompañe el original, porque se halla prohibido legalizar cuanto documento no exista en archivos o registros a su cargo.
La Ley de Organización Judicial, en el inciso c) del Art. 279, hace referencia a la prohibición de extender fotocopias legalizadas de referencia señalando que “Los notarios están prohibidos de:... c) Legalizar documentos, copias o fotocopias, cuyos originales no existan en los archivos o registros a su cargo.”

Pregunta.-¿Por qué no puedo firmar ante el notario con la fotocopia de mi carnet, si soy yo mismo, el notario me esta viendo, y mi carnet lo he olvidado en mi casa?.

R.- Porque el funcionario (El notario), que es portador de la fe publica, intentando dar seguridad jurídica, debe identificar a las partes personalmente, y con los únicos documentos de identidad originales y válidos en nuestro país (y en vigencia), cuales son, el carnet de identidad y el RUN , por cuanto el notario da fe de que “conoce a las partes” luego de identificar / verificarlos con sus documentos de identidad.
La fotocopia del carnet, por si solo no es un documento valedero. Hoy en día es tal el avance de la tecnología que es fácil el urdir, retocar y montar una imagen en la fotocopia, con el claro fin de suplantar a las personas.- Asimismo, cabe recordar, que tampoco se puede recabar las firmas con carnet de identidad vencidos.-

Pregunta.- Qué es el documento privado

R.- Es el contrato generalmente faccionado por los mismos contratantes, predominando la libertad de las partes para concertarlos y darles flexibilidad con cláusulas especiales, pero el mismo para su eficacia debe contener los requisitos elementales del contrato, salvo que el contrato específico para su eficacia precise otra forma impuesta por la ley.-

 
NOTA: Lo que antecede, es un fragmento del libro "El Notario, y lo Notarial, Preguntas frecuentes desde el Usuario" de Iván Rosales Ch..



Contactos:

cochalaw@yahoo.com

Notaria de Fe publica de Primera Clase     Nº 46 en Cochabamba
Dr. Iván E. Rosales Ch.

Oficina: calle Sucre No. 464  2do. Piso Of. 1 entre calles San Martín y 25 de Mayo
Teléfono (Fax): 591  4     4229890 Cel. 76907646
Cochabamba - Bolivia

 

Recursos
Notariales
:

Aquí les brindamos algunos recursos jurídicos notariales.

...mas



Preguntas  Frecuentes

Lo que el usuario de una Notaria en Bolivia, siempre quiso saber y temía preguntar.

Eventos    Novedades:
...más información

Contactos | Help/NOVEDADES | Site Index | Resources

© 2012 Notarios - Bolivia , Derechos Reservados. Zaeta Web Designers. Privacy Policy